martes, 25 de agosto de 2009

Ventajas de la Fibra Óptica

Ahora que ya conocemos algo más sobre las señales luminosas y las fibras ópticas, veamos cuáles son las principales ventajas que presentan frente al cable de cobre y por qué en la actualidad se está procedimiento a la sustitución de éste.
Empecemos por su elevadísimo ancho de banda. Efectivamente, al poder utilizar frecuencias muy altas en los canales de luz y considerando que para transmitir información se necesitan pequeñas bandas, el espectro de frecuencia luminosa puede contener muchas bandas de información sin que se interfieran entre sí.
Además, como estas bandas de información pueden hacerse más anchas, se puede transmitir información a velocidades mayores. En los cables convencionales la respuesta atenuación-frecuencia aumenta a medida que lo hace la frecuencia de la señal transmitida en los cables de fibra óptica, siendo dicha respuesta plana.
La práctica inmunidad a interferencias es otra de las grandes ventajas de la fibra óptica. Las radiaciones electromagnéticas, como son las descargas eléctricas, rayos y efectos de diafonía, son fuentes de interferencias que quedan anuladas en un sistema de transmisión por fibra óptica. El motivo es que la luz no se ve afectada por este tipo de interferencias.
Asimismo, la información que circula por la fibra óptica no perturba a ningún a comunicación que exista a su alrededor.
Las bajas pérdidas que presentan las fibras ópticas es otra de las ventajas que hace que se utilicen con más frecuencia. Aunque al principio las fibras que salieron al mercado presentaban unas atenuaciones superiores al orden de 2,5 dB/km, actualmente se está consiguiendo producir fibras con una atenuación de 0,2 dB/km. Gracias a esto, lo normal en un sistema de transmisión de fibra óptica es que tenga repetidores cada 30 km, mientras que con cable para un mismo tipo de aplicación, aparecerían cada 3 o 4 km.
Obviamente, todos estos factores contribuyen a la reducción de coses de mantenimiento.
Las fibras ópticas proporcionan un total aislamiento eléctrico en el emisor y el receptor, por lo cual no es necesaria ninguna tierra común.
El peso, flexibilidad y tamaño también son características que ayudan a la reducción de costes de una instalación de fibra óptica comparada con otros sistemas de transmisión. Veamos esta ventaja con un ejemplo. Un cable multifibra que contenga 8 o 10 fibras puede tener un diámetro exterior de unos 15 mm, según las protecciones del cable, y un peso aproximado de 50 kg/km. Con estas medidas hay gran facilidad de tendido, pues éste se podrá realizar en tramos de 5 km, reduciéndose por tanto, el número de empalmes. Sin embargo, en el caso de un cable coaxial de tipo medio se aconseja realizar el tendido en tramos de 500 metros como máximo, con un peso aproximado de 600 kg/km.
Existe secreto en la información que se transmite ya que, como se comentó anteriormente, la fibra óptica no radia al exterior energía electromagnética de la señal transmitida por ella.
La materia prima es barata, pues las fibras ópticas se realizan a partir de silicio. Este material se encuentra en abundancia en la naturaleza, de ahí que los precios no suban, como ocurre con los del cobre, lo cual significa que la fibra óptica se irá abaratando a medida que lo haga el proceso industrial de fabricación.

Fuente: "Transmisión Digital con Fibra Óptica", M. Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario